Repaso unidad 10 lengua

Recuerda copiar sólo las respuestas


1.     Lee y escribe cada palabra al lado de su definición: esqueje, aterrizaje, equipaje, aprendizaje, sonajero, cerrajería, oleaje.
1. Juguete con cascabeles que sirve para entretener a los bebés: ………….…………….. .
2. Acción de aterrizar: ………….……………….. .
3. Tallo que se introduce en la tierra para reproducir la planta: ………….……………….. .
4. Oficio de cerrajero: ………….……………….. .
5. Proceso en el que se aprende algo: …………………………..
6. Sucesión continua de olas: …………………………………………
7. Conjunto de cosas que se llevan en los viajes: …………………………..

2.     Escribe un breve texto en el que utilices palabras acabadas en -aje-eje-jero-jera -jería:

3.     Escribe una oración con los determinantes posesivos siguientes: mi, nuestra, vuestro.

4.     Clasifica los siguientes determinantes numerales: ocho, vigesimosexto, treinta y dos, tercero, octavo, cuarenta y cuatro, quinto, ochenta.
Determinantes numerales
Cardinales
Ordinales

5.     Completa las oraciones utilizando una palabra que lleve sufijo -ón-azo o -ante formada a partir de las palabras siguientes: apabullar, contestar, pinchar.
− Esa abrumadora sensación es ……………………………. .
− Siempre replica a sus mayores, es muy ……………………………. .
− Llegamos tarde porque hemos tenido un ………………………… y ha habido que cambiar las ruedas.

6.     Completa las palabras con el sufijo -ante, como en el ejemplo: viajar: viajante
-       cooperar:
-        practicar:
-       habitar:
-       hablar:
-       donar:

7.     Lee este poema y resuelve las actividades:
La tarde equivocada
se vistió de frío.
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños,
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.

La tarde está tendida
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los...

Federico García Lorca, «Paisaje», Los mejores poemas para niños de Federico García Lorca.
Ed. Verbum.
a)     Observa las palabras finales de cada verso y escribe las que riman.

b)    En las palabras que riman, ¿se repiten todas las letras finales o solo las vocales?


c)     ¿Qué palabra te parece más adecuada para terminar el último verso y mantener la rima?
- Miradores.
- Tejadillos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PREPARAMOS EL CONTROL DE LA UNIDAD 2 DE MATEMÁTICAS

Dictado "palabras con bu-, bus- y bur-"